Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo

Charles Schneider nació en Chateau-Thierry, cerca de París….

Charles Schneider nació en Chateau-Thierry, cerca de París, el 23 de febrero de 1881 A temprana edad se trasladó con su familia a Nancy, el centro artístico de Francia.

Su hermano, Ernest Schneider (1877-1937), comenzó a trabajar para Daum en 1903 como secretario. Charles había comenzado una carrera artística en Daum desde 1898

Realizó su formación práctica en el taller de grabado y la decoración, también tomó clases con Henri Berge de dibujo .

Estudió en la Ecole des Beaux-Arts de Nancy.

En 1904, se fue a estudiar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y estudió pintura y grabado. Durante este período, hizo objetos de arte en bronce en estilo Art Nouveau .

Charles Schneider a partir de 1906, exponen con regularidad en el Salon de la Société des Artistes Francais y fue galardonado dos veces al premio.

En 1913, los hermanos decidieron iniciar su propio negocio y compraron una pequeña fábrica de vidrio, que se especializa en bombillas eléctricas, en asociación con un amigo Henri Wolf, en Epinay-sur-Seine.
Esta fábrica era conocido como 'Schneider Freres & Wolf'. La producción y fábricacion de vidrio comenzó con un grupo de unos veinte trabajadores de la fabrica Daum.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la fábrica de vidrio cerro a finales de 1914.

Ernest y Charles fueron desmovilizados en 1917 y la fábrica volvió a abrir bajo el nombre de "Société Anonyme des Verreries Schneider". En este momento, el gusto del público se inclinaba por el estilo Art Nouveau.
La fábrica produce principalmente cristal 'cameo' con diseños florales y animales, y jarrones con asas y burbujas aplicadas.

En 1918, un incendio destruyó los estudios de Galle y sus artistas fueron a Schneider para continuar la producción de Galle. Este periodo fue de gran importancia para Charles Schneider porque adquirió la técnica de 'marquetería de verre "de artistas de Galle. Esta técnica, similar a la marquetería en madera.

Los Floreros o vasos grandes de patas negras son los primeros trabajos en vidrio realizados por la fábrica Schneider. Estos diseños dan sólo una idea de la variedad de piezas de este tipo que se producen durante al menos seis años. Durante el primer período, tuvieron un final satinado (1918-1921). Más tarde, fueron pulidas a una superficie lisa y brillante.

En este período, Schneider comenzó a producir piezas de primerísima línea con motivos intercalares o aplicados que requieren un dominio completo de la técnica de ejecución por parte del fabricante de vidrio. Cabe destacar de las piezas con los patrones de las ruedas-tallada, como la serie "Pasas noirs", y el "Pavots" o "Camelias" serie medallón.

Algunos de los modelos más interesantes de la fábrica durante el período inicial fueron diseñados por Gaston Hoffman entre 1918 y 1921 Sus piezas no están firmados con su nombre, ya que él era un empleado asalariado de la empresa. La mayoría de sus modelos tienen una calidad superior a la producción de la fábrica.

En 1920, la fábrica estaba funcionando a pleno, haciendo arte en vidrio.

En 1921, Schneider comenzó una nueva marca 'Le Verre Français "o" Charder'. A veces, un jarrón o una lámpara soportarían ambas firmas. La idea era popularizar el vidrio del arte y hacerlo más accesible al público.

Le Verre Français se vende principalmente en los grandes almacenes como Galeries Lafayette, Printemps y Le Bon Marche. Piezas firmadas 'Schneider' fueron vendidas por tiendas de arte especializadas como Delvaux, Rouard, La Jarrón Etrusque y Le Grand Depot.

Le Verre Français fue hecho exclusivamente mediante la técnica de grabado ácido, que dio buena calidad a un precio bajo. La técnica de la rueda de grabado a través de diferentes capas de vidrio se utilizó sólo para piezas especiales.

Después de la exposición de 1925, se crearon nuevos diseños y ampliaron la fábrica para emplear a unos 500 trabajadores. El Cristal en blanco se suministra a las tiendas de arte (Delvaux etc) para ser decoradas (esmaltadas, pintadas, etc) por parte de sus propios artistas, se recibieron encargos de companies como like perfumería Coty. En este tiempo, la compañía estaba en su apogeo debido a los buenos diseños de los años anteriores, como el nuevo estilo creado en el año 1920 el uso de nuevas formas y colores contrastantes aplicando pie negro y la terminacion brillantemente de los floreros y los copas de colores, lo que permite a los vidrios un efecto dramático.

Schneider Siempre innovador, creó una nueva técnica de 'polvos de colores' por el cual el vidrio pulverizado se mezcla con óxidos metálicos para obtener diferentes colores y luego se extendió sobre una superficie plana superficie. La mayoría de los floreros y lámparas de arte de Schneider se exportaron a Estados Unidos.

Después de la caída de Wall Street de 1929 la demanda disminuyó y comenzó a declinar la producción de arte en vidrio de la década de 1930 .

Ernest había estado gravemente enfermo desde el final de la década de 1920 y Murió en junio de 1937, un mes después de la liquidación de la "Verreries Schneider".

En 1940, durante la guerra, la fábrica fue requisado por las tropas alemanas y se utiliza como un restaurante.

En 1950, Charles Schneider y su hijo fundaron una nueva fábrica de vidrio en Epinay-sur-Seine, llamada «Cristalleries Schneider", que fue trasladado posteriormente a Lloris después de un accidente causado por una explosión de gas. Al igual que la antigua fábrica de Schneider, ésta especializada en vidrio soplado a mano. Siguiendo la tendencia artística de la década de 1950, la fábrica de vidrio producia esculturas de cristal, jarrones de cristal (a veces con burbujas y colores), ceniceros, marcos reloj, candelabros y fruteros. Pero esta vez, el cristal era de cristal de plomo, que había llegado como novedad a Francia durante la década de 1930 y trabajó casi exclusivamentecon vidrio soplado. Todas las producciones se firmaron "Schneider Francia".

Charles Schneider murió en 1952 y la fábrica se cerró en 1981.